martes, 15 de julio de 2008

R A D I O H E A D

Soy fan declarado de Radiohead desde el 96, siempre me identifiqué con su música, letras, videos, ideales y hasta con sus experimentos... no, no los ví cuando vinieron, no los conocía, ¿para que decirles "yo estaba ahí"?.

Siendo adolescente crecí escuchándolos y tengo grandes recuerdos de mi vida en los que Radiohead formó parte de mi soundtrack personal, en especial con el conocidísimo OK COMPUTER... y no, tampoco fui "Emo", ni vivía deprimido, ni nada que se le parezca, sencillamente disfruto de todo lo que hacen... y me siento bien con su música.

Todo esto viene a tema hoy porque estos muchachos no dejan de sorprenderme, siempre están a la vanguardia y un paso adelante de todas las demás bandas. Entienden perfectamente que el mundo ya cambió y en lugar de asustarse y declarar cosas sin sentido, se suben en el tren y aprovechan la tecnología para mantenerse vivos e interesar a generaciones más nuevas que la mía y hasta para interactuar con su público... finalmente de eso se trata ¿no?, de desaparecer la barrera que existe y acercarse más a la gente, de que los veamos como humanos y no como inalcanzables "rockstars".

Algunas de las cosas que han hecho últimamente han sido:

Deshacerse de la disquera EMI.

Grabar la canción "15 Steps" con el coro de niños de la "Matrix Music School" de Inglaterra.

Transmitir en vivo y en directo algunas canciones, mientras eran grabadas, del nuevo album desde su página.

Vender su último disco por internet y además proponer que cada comprador pusiera su propio precio, que podía ir desde £0.0 hasta lo que uno estuviera dispuesto a pagar; aunque no hay cifras oficiales, se habla de 1.2 millones de descargas diarias (conque la mitad hayan pagado...).

Organizar un concurso y regalar $10, 000 USD a la persona que hicera el mejor video para la canción "Nude" del album "In Rainbows" (técnica libre).

Ahora que van de gira, están tratando de no contaminar tanto, por ejemplo, mandaron todo el equipo para su gira en Norteamérica por barco, con varios meses de anticipación...

Y en general, innovar con todo lo que puedan...

Ayer pude ver su nuevo video de la canción "House of Cards" del disco "In Rainbows", y es simplemente sorprendente; para empezar ya no utilizaron cámaras, todo fue "filmado" con dos técnicas llamadas Velodyne Lidar (lasers que rotan 360° y hacen un mapa del entorno) y Geometric Informatics (Scaneo de Thom Yorke por medio de luz), y el resultado es increíble:






Y no solo esto, si quieren interactuar con el video, pueden ir aquí, y hasta pueden bajar el código para hacer sus propias mezclas o interpretaciones del mismo... ¡Bravo por estos jovenazos!

No hay comentarios: