sábado, 5 de julio de 2008

Confesiones de un naco


Hola...
Mi nombre es Paul Hewson y soy un naco...
Esto puede ser sorpresa para algunos de ustedes, o no, finalmente me tiene sin cuidado, pero para el post en cuestión quería decirlo abiertamente.

Claro que hay de nacos a nacos, hay nacos futbolistas, nacos de nacimiento, nacos de clóset, nacos sin tapujos, nacos por adopción, nacos sin cultura, nacos fresas, nacos feos, nacos con dinero, nacos orgullosos y nacos que le tienen miedo a lo naco y por eso no conocen algunas partes de nuestra cultura... ayer me consideré dentro de estos últimos.

Resulta que fui invitado por centésima vez a las luchas -así es, nunca había ido a las luchas- y finalmente acepté, y lo malo no es tanto no haber ido antes, sino no saber cuál es el comportamiento adecuado. Nunca había ido, no tanto por lo naco de ir a las luchas, sino por falta de interés...
Yo no sabía ni siquiera llegar a la Arena México, y estando ahí no conocia el protocolo a seguir, y cuando uno es nuevo en estas cosas, es un poco tímido, llegas y te sientas con reserva, estudias el lugar, la gente... claro que en cuánto comprendes que no se trata de ser de uno u otro bando, sino de sacar lo que llevas dentro, te liberas, gritas, aplaudes, te paras, te ríes, convives...

Es increíble ese mundo, no les diré que ya soy fan, no pienso ir cada viernes, pero sí puedo decirles que fue una experiencia muy divertida, llena de folklor (y como bien saben para folklor, los mexicanos nos pintamos solos) nunca había visto tal convivencia de clases, ni tampoco un lugar con más irreverencia, pero eso es justamente lo que lo hace tan especial. Una familia de "pudientes" sentada junto a un gordo en camiseta de tirantes, shorts y chanclas de "pata de gallo", apoyando todos al mismo luchador y mentándole la madre al rival. Vendedores de "cueritos", papas, palomitas, "petsas" (pizzas), sopas instantaneas y -obviamente- cerveza que se pasean durante todo el match, albureando gente, vendiendo, parándose enfrente de la gente sin importarles los gritos ni las rechiflas, caricaturistas (el Tony), personajes de televisa que aparecen caracterizados y reciben insultos de la audiencia, comentaristas que llevan toda una vida en esto, "Elvirita" que es la ancianita que lleva miles de años yendo a las luchas y es más conocida que algunos luchadores, las porras (la técnica y la ruda) y por supuesto los "gladiadores" son algunos de los personajes que anoche me tocó ver.

En si, les tengo que decir que la lucha no fue tan espectacular, a ver si me explico, you fui apoyando el lado técnico, o en realidad no me había decidido, pero cuando vi luchar a los rudos y siendo fiel siempre al lado luminoso de la fuerza, me dije "esos pinches rudos son unos ojetes" y me decidí a apoyar al bando técnico. Pues la lucha estuvo -como siempre- llena de acrobacias, saltos desde la tercera cuerda, trampas, golpes bajos, vuelos imposibles, llaves y movimientos que uno no sabía que se pudiesen hacer... el veredicto:
Es el mejor teatro al que he ido, no sólo es interactivo, sino que las coreografías son impresionantes, pero para mi no deja de ser eso: teatro. Y ya sé que no estoy descubriendo nada, todo el mundo sabe que no hay golpes en verdad fuertes, o que los luchadores se "palmean" para obtener un ruído que parezca un golpe; de hecho eso es lo que aplaudo, que son capaces de meterte en la actuación al grado de realmente sufrir cuando a tu luchador favorito le están "partiendo el queso" entre 3 luchadores del bando contrario. Lo malo de todo esto, es que para ser mi primera vez y haber escogido a los técnicos, no me fue nada bien. No ganarón ni una pelea, ni siquiera teniendo al "Místico" que era como la actuación estelar y que fue el luchador que me decepcionó más... en su pelea, le quitaron la máscara... no una, sino ¡4 VECES! y sólo hizo una acrobacia digna en toda la noche y ni siquiera fue "la mística"... bueno, no siempre se gana.
En fin, los precios van de los $30 pesos hasta los $280, y los boletos se pueden comprar en Ticketmaster.

Pues el que escribe se quedó con un buen sabor de boca; de que regreso, regreso, en especial para gritar las cosas que mi educación nunca me ha permitido gritar en otro lado, para beber cerveza y comer como cerdo y sobre todo para convivir con esa interesante especie que tenemos sólo en México y en especial en Chilangolandia conocida como "el naco".

Por cierto, si crees que ser naco es "cool", eres un farsante... ser naco es "chido" y nada más.

6 comentarios:

Skene dijo...

Uy, pero si ahora ir a las luchas es lo mas!!!
Ademas de que ya esta bastante decente, yo recuerdo haber pasado por ahi una que otra vez en mi infancia y era de nopinchesmames.

Cuando vayas invitame que soy re.fan.

Saludos.

Y ahora, a bailar la baticumbia ea ea ea!

Moki Mom dijo...

Hola Paul, aqui en Vera, cuando vas a San Juan de Ulua, te explican el origen del "naco", y dicen que es totonaco, y significa algo asì como cariño, habrà que ver, y en relaciòn a las luchas, una vez fui, asì es, UNA SOLA VEZ, y no me quedaron ganas de regresar, no sè si el lugar (auditorio sin ac), el sonido (no se oìa nada), y ay pobre Perro Aguayo, o le pusieron muchas bolsitas de pintura roja, o el hombre realmente tenìa sangre en la frente, le dieron con una silla, y pa'rematar, con un tenedor. Como podràs ver, mi experiencia no fue precisamente buena.
y con los nacos -otra vez-, somos como el sub-comandante Marcos, todos somos nacos.

Pablo Rodríguez dijo...

Pues ya tenemos dos puntos de vista:
A Skene le gustan mucho y a Moki mom no... habrá que ponerlas en un ring para ver quien convence más con sus argumentos...

Yo sí pienso volver, pero aún no sé cuando...
Sobre el orígen de la palabra "naco", existen varias teorías, pero ninguna ha sido aceptada hasta el momento, y mientras nadie me cuente de dónde vino la palabreja, la seguiré usando como todos la conocemos (que no es para nada en su forma despectiva)...

Moki Mom dijo...

jajajaja

DIETISTA dijo...

hola mi cuate me agrado tu comentario es muy acertado y sobre todo bien naqueado tenemos un foro de expresion naca invitandote a ti y tus demas bloggers es

www.forosnacos.tk

lo mas bajo de la socieda ahi te esperamos

Maribell dijo...

He ido en una sola ocasion a La Lucha Libre fue en Queretaro regresando de Chicago que vivimos mi Familia y Yo mas de 10 años, al principio no sabia si reirme, salirme o dejarme llevar por toda la gente, efectivamente es un show donde puedes liberar con buenas, malas o altisonantes palabras, estaba una Abuelita tan linda gritandole de cosas a los rudos que me hacia reir mucho practicamente se llevo el show, el Latin Lover hizo que mi Hija se parara de la Silla y le gritara, mientras que mi Esposo y mi Hijo le gritaban a los Tecnicos al Hijo del Santo, mascarita sagrada y la Parca y la Parquita tambien! que Dia fue espectacular, salimos riendo toda la noche. Hasta la fecha nos reimos mucho. Se los recomiendo. Ahh y por cierto ahora en este 2012 en Morelia ya no se dice Naco se dice NAX! Se oye mejor como ven? ; )