lunes, 5 de mayo de 2008

Crónica de un teatro de sueños

El martes pasado en el Auditorio Nacional fue el concierto de Dream Theater, una [cada vez más conocida] banda de metal progresivo originaria de Long Island, Nueva York. Hé aquí la crónica:

En primer lugar, hablaré de la banda abridora. Los que llegaron tarde y no la vieron la verdad no se perdieron de nada. Incluso puede que se los considere afortunados. Dicho grupo, llamado “Between The Buried And Me” al lado de DT funcionó como auténtico grupo telonero.

Colgado hasta arriba del telón había un semáforo en rojo (ícono del último disco), que luego cambió a amarillo, y finalmente a verde cuándo el concierto comenzó. Abrieron tocando un arreglo de la suite de 2001:Odisea del Espacio, la película de Kubrick.

De lleno en el concierto, ¿qué se puede decir? Simplemente magnífico. La gente totalmente entregada. Había unos cuantos asientos vacíos en el auditorio, pero seguro a causa de la reventa.

Abrieron con el tema “Constant Motion” como era de esperarse. Luego recorrieron su discografía yendo desde Images and Words hasta Six Degrees Of Inner Turbulence, con solos ambientales de guitarra y teclado entre cada canción. Para desdicha de algunos [como yo] no tocaron nada del Octavarium, su penúltimo disco, excepto el cierre de la obra épica homónima al disco.

Otro elemento importante de este concierto fueron las pantallas, usadas por la mayoría de los artistas sólo para que los que están hasta el gallinero puedan ver. Dream Theater va más allá, poniendo videos e imágenes psicodélicas que van con la música. Incluyeron también dos videos de animación para las canciónes “Forsaken”, el cual tenía un tono serio, y “The Dark Eternal Night” en el cuál los integrantes de Dream Theater fueron transformados una vez más en caricaturas.

El cierre formal del concierto fue con “In The Prescence Of Enemies, pt2” y, como era de esperarse, regresaron con un encore de más de veinte minutos, pegando muchas de sus canciones de una manera espectacular y sin perder melodía.

En fin, dos horas de magia y virtuosismo.

No hay comentarios: