lunes, 19 de mayo de 2008

Avenida Q: El Musical


Ayer en la tarde fui a ver "Avenida Q", una obra de la cuál ya había escuchado antes, pero que no había hilado cuando la vi anunciada en Chilangópolis.
Recomendada por una querida amiga, y no teniendo ningún otro plan en una tarde de domingo, caí casi por error en el Centro Cultural Telmex para ver esta obra que fue, sin duda, una grata sorpresa... Tenía mucho tiempo de no reírme de esa manera.
Original de Robert Lopez y Jeff Marx, esta obra del 2003 finalmente fue traida y adaptada para el público mexicano y contrario a lo que siempre me sucede cuando quieren "mexicanizar" los guiones, salí contento, con lágrimas (de risa) en los ojos... Bravo para el traductor del guión (Felipe Fernández del Paso), que no cayó en el lugar común de politizar toda la obra o volverla una crítica del sistema, sino simplemente adaptarla a un contexto fácil y común para nosotros.
Esta es la obra más políticamente incorrecta que he visto, irreverente, ruda y directa; ¡y eso es lo que la hace tan tremendamente divertida! Los personajes principales son marionetas en clara alusión a los Muppets de Jim Henson y en especial a ese programa tan querido por mi generación, que fue Plaza Sésamo; y aunque ningún personaje es "conocido", en todos se pueden apreciar sus características...
Las canciones son sublimes y desde el principio dicen sin tapujos las cosas que todos sabemos, pero que nadie se atreve a decir abiertamente: "¿Qué puedo hacer con un título en letras?", "Qué pinche ser yo", "Si fueras gay", "Todos somos algo racistas" y la mundialmente famosa "Porno" (Internet is for porn), entre otras...
No pude dejar de pensar un poco en esta obra y sus personajes como una suerte de South Park en vivo, con esto podrán saber que el humor es bastante ácido, majadero, pero por alguna razón nunca llega a ser "mandado" sino simplemente realista.

Muy recomendable, menos para niños, ni para adultos de poco criterio; los precios varian desde $550 hasta $250 en gallinero

1 comentario:

Moki Mom dijo...

orale, que bien, y como en muchas ocasiones, qué envidia, he escuchado muy buenos comentarios, espero estés bien, saludos.